
La décima edición del concurso “Grenaches du Monde”, celebrado en Olite (Navarra) del 4 al 6 de mayo de 2022, ha premiado a Alquez de Sommos 2019 con la medalla de oro.
El jurado, compuesto por más de un centenar de profesionales provenientes de todo el mundo, ha catado más de 1.000 vinos elaborados con la variedad Garnacha, típica de la cuenca mediterránea. Como es lógico, la mayor parte de los vinos presentados al concurso provenían de España, Francia e Italia, aunque también han tenido presencia bodegas de África del Sur, Australia, Macedonia, Líbano o Grecia.
No es la primera vez que Alquez de Sommos obtiene esta distinción, ya que en el año 2019 también fue distinguido con la medalla de oro. Este singular vino, elaborado en la bodega Sommos Garnacha (Murero) se elabora a partir de las uvas obtenidas en un viñedo con una edad de más de 35 años y situado en un paraje entorno a los 800 m de altitud. Ahí encontramos pequeñas parcelas, de marcada inclinación, con una composición mineral en la que aparece la arcilla, la pizarra roja y la pizarra gris. Debido a estas condiciones agroclimáticas extremas, las cepas viejas de Garnacha ofrecen una producción escasa, inferior a un kilogramo por planta, pero con un carácter bien definido. Como resultado, Alquez de Sommos es un vino sabroso, carnoso y perfectamente equilibrado, en el que destacan los tonos frutales, especiados y minerales que le confieren una gran complejidad y personalidad.