
Grado: 15 % VOL
Variedades:100% Garnacha.
Viñedo
Para elaborar Araia de Sommos hemos elegido parcelas pequeñas, con poca pendiente, donde predominan los suelos de arcilla roja de las zonas dE Orcajo (La Tinta Corvinos, plantada en 1958; y La Ermita, plantada en 1965) y Banarro (El Cerezo, plantado en 1960).
Suelo
Suelos profundos en los que la planta ha desarrollado un gran sistema radicular. Estas parcelas aguantan mejor la sequía, permiten que la cepa desarrolle más tronco, formando una planta alta y retorcida, y brindan una cosecha ligeramente superior a la zona, con una media de 1.500 kg/ha.
Vinificación
Vendimia manual los días 7 y 8 de octubre. En bodega la uva se despalilla y pasa por la mesa de selección óptica, sin estrujado. Cada parcela se vinifica por separado en pequeños depósitos de acero y fermenta con levaduras salvajes entre 20 y 24 días.
Crianza
14 meses en barricas francesas de 3 años de 500 y 600 litros.
NOTA DE CATA
Vista: Color granate intenso.
Aromas: Un vino de alta intensidad aromática, donde predomina la fruta roja y negra, como fresas y frutos del bosque, junto con ligeras notas florales que recuerdan a las violetas sobre un fondo terroso.
Boca: Muy jugoso y sabroso, con un tanino suave y redondo, pero con una boca estructurada que llena todo el paladar.
Maridaje y servicio: Disfrutar entre 14º y 16ºC con guisos con setas, estofados de caza y asados de cordero.